CARAVANA MIGRANTE REPRESENTA LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS: SONIA ROCHA

por Redacción

La Caravana Migrante de Verano es un ejemplo de la enorme solidaridad de los mexicanos, aseguró la Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, quien acompañó el recorrido de los paisanos desde Laredo, Texas hasta Jalpan de Serra.

La legisladora explicó que se trata de la 11ava edición de la Caravana Migrante y la segunda vez que se hace una Caravana en Verano, la cual representa los esfuerzos de autoridades, paisanos y familias que hacen posibles el regreso de manera segura de los paisanos que viven en Estados Unidos para visitar a sus familias en Querétaro y estados aledaños.

“La Caravana es un ejemplo de la solidaridad que los mexicanos siempre tenemos bajo situaciones que nos han pasado, en este caso la solidaridad de poder reencontrarnos cada año con nuestras familias y llevarles alguna cosa material que sea importante pero lo más importante el cariño y el poder estar con sus seres queridos”, dijo.

En esta edición se estima que participaron cerca de 250 vehículos y más de mil personas y fue organizada por el ex legislador, Fernando Rocha y el padre Aristeo Olvera quienes son los fundadores de este evento.

“En Jalpan los reciben con banda, van las familias a recibirlos y hay muchas historias, me ha tocado ver a papás que hace 20 años no venían y encuentran a sus hijos ya como muchachos, por ejemplo, también de familias que tuvieron a sus hijos allá y que por primera vez van a venir a ver el lugar donde nacieron sus padres”, expresó.

Cabe destacar que la Caravana Migrante surgió debido a la inseguridad que representaba para los migrantes atravesar el país con sus pertenencias y obsequios para sus familias, pues en muchas ocasiones eran víctimas ya sea del crimen organizado o la corrupción de algunos elementos policiales, por lo que hoy en día el recorrido cuenta con el apoyo de autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Sistema de Administración Tributario (SAT), las corporaciones policiales federales, estatales y municipales, así como el acompañamiento de Ángeles Verdes.

“Hoy ya no nada más viene la gente de la Sierra que es mi distrito, viene gente de Querétaro, de otros municipios por eso desde el Senado y desde la Cámara de Diputados los he acompañado cuando he podido, hoy en día afortunadamente viene gente también de otros estados como Guanajuato que es el estado que tiene un mayor número de migrantes en Estados Unidos, viene gente de Hidalgo y de San Luís Potosí”, concluyó.

Finalmente la legisladora destacó los beneficios que trae consigo la Caravana pues dijo, muchos migrantes traen donativos para sus comunidades con la intensión de apoyar un poco al desarrollo de su lugar de origen.