Mauricio Kuri, SENADO 19 junio, 2019

AMLO Negoció Con EU Con Miedo: Kuri

por Redacción

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión extraordinaria

PREGUNTA (P): Desde su punto de vista, si no ve persecución política hacia el régimen anterior, hacia Emilio Lozoya, hacia Pedro Joaquín Coldwell y ahora hacia el presidente Enrique Peña Nieto con esto de Fertinal y esta compra en sobreprecio, y un presunto soborno que recibió el Presidente…

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Pues ojalá que no y ojalá que tampoco sea una, lo que le llaman una caja china ¿no?, que, porque están muy mal en algunos datos, por ejemplo en temas de salud o en temas seguridad, o en temas económicos no quieran echar a andar esto.

Lo que me llama la atención es que han dicho todo lo contrario, que van a darle, digamos, carpetazo a todo lo que había antes, ojalá y este tema de Lozoya tenga un tema jurídico y no un interés partidista o político, lo que sí necesitamos es instituciones fuertes para poder tener un Estado de derecho fuerte y sólido.

Y aquí es un momento donde la Fiscalía General de la República tiene que mostrar que es una Fiscalía independiente y que, si hay algo que buscar y castigar, que sea la misma Fiscalía.

P: Porque bueno, resulta curioso que todo esté coincidiendo en este momento en donde el gobierno –como usted dice— tiene indicadores negativos en cuanto a crecimiento…

MKG: Y durante ocho meses no se había dicho nada, entonces espero que no sea el espíritu, que el espíritu sea verdaderamente ir en contra la impunidad, que eso es lo que más ha lastimado al país.

P: ¿Consideraríamos que la Fiscalía no debe verse como un ariete del gobierno y no judicializar la política y politizar la justicia?

MKG: Por supuesto que no, debemos de tener una Fiscalía fuerte, por eso nosotros fuimos muy consistentes en ese sentido y yo tengo confianza en el fiscal, ojalá este espíritu sí sea un espíritu de buscar justicia y no un espíritu de revanchismo político o de quitar esto que le llaman la caja china.

P: Senador, el tema del T- MEC, ¿cuándo se va a aprobar?, entendemos que la idea de la oposición es aprobarlo en conjunto y mandar certidumbre. Ayer arrancaron las campañas en Estados Unidos y Donald Trump ya nos agarró de piñata, ¿esto realmente servirá, digamos como de alguna manera para enviar un mensaje o lo ve más bien como un asunto interno, de una red de protección o algo así?

MKG: Cuando vino el ahora canciller Marcelo Ebrard, él inclusive comentaba que lo mejor que podía hacer nuestro país, por medio de la Cámara de Senadores, era aprobar esto después que lo aprobara la Cámara de Estados Unidos y de Canadá.

Evidentemente hubo una presión por parte del gobierno estadounidense, por parte de Donald Trump, y creo que nosotros fuimos a negociar con miedo, yo estoy convencido que no hay que tener miedo a negociar pero nunca, nunca negociar con miedo, y ellos fueron a negociar con miedo, entraron a un pánico total y espero y estoy convencido que esto es parte de las recomendaciones o de las instrucciones que le dio Donald Trump a este Gobierno federal.

Nosotros vamos a ir a favor porque creemos en la economía global, porque nosotros nos abrimos al mundo, México está abierto al mundo y tenemos que mandar la certidumbre que de por sí está muy manchada en el país.

P: Una buena negociación, senador, además ¿no?

MKG: Una buena negociación que era, digamos dentro de…, es un Tratado de Libre Comercio menos amigable del que teníamos antes, aunque el 90 por ciento de lo que viene en el Tratado de Libre Comercio es muy similar a lo que teníamos, pero no es tan amigable como lo no teníamos antes, pero bueno es peor no tenerlo, iba a golpear fuertemente al país, sobre todo a estados como Querétaro, como Aguascalientes, Guanajuato, que tienen una amplia exportación de productos automotrices.

P: Si se da el caso, senador, de que Estados Unidos no lo ratificara, el Congreso norteamericano, una de las dos cámaras, que se puede dar claramente o incluso que ellos plateen la posibilidad de hacer modificaciones, ¿qué va a pasar con esto?

MKG: Quedaríamos muy vulnerables, más vulnerables de como estuvimos quedando a partir de ahora, de las instrucciones que mandó Donald Trump, porque Donald Trump sí verdaderamente ya le cumplió a su pueblo y le ayudamos nosotros a que le cumpliera; es decir, le ayudamos nosotros a que les cumpliera, es decir, ya puso un muro en el sur, lo puso en el norte y ahora aquellos que nos iban a defender contra el crimen organizado para poder dar más seguridad al país, lo que están haciendo ahora son agentes fronterizos.

P: Ese T- MEC entonces estaría en la incertidumbre, ¿sería mejor que Donald Trump ya no repitiera en la Presidencia, para México?

MKG: Donald Trump ha ofendido fuertísimo a nuestro país, a los 30 millones que están allá, a nuestro país nos ha visto como el patio de atrás. Yo, en lo personal, no quisiera que estuviera más en la Presidencia de Estados Unidos, y si está nosotros sacar nuestra dignidad como mexicanos, unirnos como mexicanos, en eso que sí cuente el Presidente de la República con todo nuestro apoyo para defender la dignidad de México.

P: ¿Negociaos de rodillas, senador?

MKG: Negociamos con miedo, yo toda mi vida he sido empresario, y nunca en la vida he visto una forma tan fácil de llegar a ofrecerte todo sin pedirte, porque fueron inclusive sin cita, sin nada, llegaron a ver qué es lo que podían hacer, solamente a recibir instrucciones.

Creo que debieron haber esperado a tener una gran cantidad de aliados que también tenemos en Estados Unidos; Estados Unidos no solamente es Donald Trump, en Estados Unidos hay una gran cantidad de mexicanos y de latinos, hay una gran cantidad de empresas que están a favor de nosotros, que saben que tenemos 3 mil kilómetros de frontera, que también ellos nos surten una gran cantidad de armas, que ellos ponen las armas y nosotros los muertos, y que ellos tienen la gran cantidad de demanda de drogas y que pasa por nuestro país o que inclusive se hace en nuestro país, pero por la demanda que ellos tienen.

Entonces, creo que fuimos verdaderamente irresponsables y poco dignos en esta negociación que se hizo con Estados Unidos.

P: ¿Hubiéramos corrido el riesgo entonces de que se aplicara este 5 por ciento de los aranceles?, porque también les afectaría a los gringos, y pegarles al bolsillo a los gringos también es muy fuerte.

MKG: Había muchas más estrategias que hacer, de entrada el presidente Trump no lo puede hacer de forma unilateral, tenía que pasar por el Congreso de Estados Unidos y esto iba a permitir también nosotros tener y movilizados con estrategia diplomática, yo no sé si en este momento la Cancillería ya está haciendo algo con los senadores demócratas en Estados Unidos o con los senadores republicanos, para poder estar seguros que va a pasar el Tratado Libre Comercio, el T- MEC, en la medida que está y nos están dejando, si no fuera así, en una vulnerabilidad total.

AMLO Negoció Con EU Con Miedo: Kuri