Actual, Juventud 17 junio, 2019

UMx participa en el Foro Equilibro Global 2019, acciones inmediatas

por Redacción

  • Alumnas de la universidad presentaron el prototipo de un distribuidor automático de basura basado en sensores y controlado por un arduino.
  • Docentes de la casa de estudio Impartieron las ponencias “Contaminación, Basura, Reciclaje y Cambio en Consumo de Productos” y“Educación, políticas públicas y ciclo de la vida”.

Querétaro a 17 de junio de 2019.- Profesores y estudiantes de las carreras del área de ingenierías de la Universidad Mondragón México (UMx), participaron en el primer “Foro Equilibrio Global 2019, acciones inmediatas”, realizado el 14 y 15 de junio en la Universidad Tecnológica de Querétaro.


Durante el evento, las alumnas  Diana Estrada Rebolledo (Ingeniería en Energía), Laura Valeria Trejo Aguilar (Ingeniería en Energía), Maria Fernanda González Escobar (Ingeniería Industrial) y Andrea Salinas Romero (Ingeniería Industrial) participan con la presentación de un distribuidor de basura automático que separa los residuos por el material que se deposite.


Las alumnas explican que: “este proyecto surge por la gran problemática que hay hoy en día con el medio ambiente. Actualmente habitan 129,2 millones de personas en México, que al año genera 77 millones de toneladas de residuos, esto significa que son 300kg de residuos generados al año por habitante y únicamente el 11 % de la basura es reciclada. Con estos datos se puede ver que el nivel del reciclaje en México es muy bajo, por lo que se decidió hacer este proyecto.


El objetivo es facilitar el reciclaje de los residuos a través de un sistema de detección y separación de materiales por medio de sensores, debido a esto se diseñó un distribuidor de basura que separa automáticamente el vidrio, plástico y metal en contenedores correspondientes a cada tipo de basura. Para poder hacer la separación, el contenedor tiene un sistema que se maneja por medio de un arduino nano, que programa los sensores y estos reaccionan de acuerdo al tipo de residuo.


Por otra parte, el sábado 15, la maestra Química Lucila García Pérez, impartió la conferencia sobre “Contaminación basura, reciclaje y cambio en consumo de productos”, en la que destacó la importancia de ser más conscientes en torno a la cantidad de basura que se genera por nuestros hábitos de consumo, su impacto y las acciones reaprovecharlos.


García Pérez es especialista en temas como producción limpia por el Centro Mexicano de Producción Más Limpia, del Instituto Politécnico Nacional, es consultora ambientas y ha participado en proyectos de aplicación industrial para reducción de la contaminación ambiental, a través del reúso de agua tratada y el aprovechamiento de residuos.


El mismo día, Socorro Iturbe quien imparte la clase de Ecología en la Universidad Mondragón México, dio la ponencia “Educación, políticas públicas y ciclo de la vida”


“De esta forma, la UMx reitera su compromiso de preparar profesionistas que no solamente sean altamente preparados, sino que tengan interés y la capacidad de impactar de forma positiva en la sociedad, aportando soluciones a problemáticas como en este caso el impacto ambiental”, comenta Iraia Vivanco, directora académica de ingenierías de la UMx.