Educación, Salud, UAQ 17/06/2019

Ofrecen seminario sobre investigación de Esclerosis Múltiple

por Redacción

  • La EM puede ser resultado de una disposición genética, pero también debe tomarse en cuenta factores ambientales y el contexto social, asegura investigadora.

 
La Dra. Adriana Casallas Vanegas, investigadora colombiana especialista en Neurología, ofreció la conferencia “Avances en la investigación sobre Esclerosis Múltiple”, en el auditorio Dr. Esteban Paulín González, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entre los temas que abordó durante su exposición, la Dra. Casallas Vanegas señaló que la EM es una enfermedad desmielizante multifocal, de curso progresivo, causada por una respuesta autoinmune que afecta al sistema nervioso central.

La investigadora indicó que, si bien la EM puede ser resultado de una disposición genética, también se debe tomar en cuenta el contexto social y factores ambientales como la falta de exposición a la luz solar; ya que se ha visto que, a una latitud más alejada del Ecuador, la prevalencia del padecimiento es más alta; por lo que esta enfermedad es más común en países nórdicos o donde hay poca luz solar, y por lo consecuente, hay falta de asimilación de Vitamina D.

De igual manera se ha detectado que las personas nacidas en el mes de mayo son más propensas a desarrollar EM, ya que su concepción y los primeros trimestres del embarazo son en invierno, cuando hay menos exposición al sol.

También las infecciones parasitarias son un factor de protección contra la EM, aseguró la Dra. Casallas Vanegas, ya que entre más padecimientos de este tipo se tenga, por ejemplo, en la infancia, se incrementa la tolerancia del sistema autoinmune.

La conferencia de la Dra. Adriana Casallas Vanegas fue organizada por el Dr. Jorge Hernández Rodríguez, catedrático de la Facultad de Medicina de la UAQ, quien, por la tarde, presentó su libro “Nutrición prenatal y su efecto en el desarrollo cerebral”, escrito en colaboración con el Dr. Gabriel Manjarrez Gutiérrez, del Centro Médico Nacional siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF