Crisis en el Instituto Nacional de Migración. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

En plena crisis migratoria, Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración en México (INM), optó por renunciar a su cargo.

Tonatiuh Guillén sostuvo su cargo desde el primero de diciembre de 2018, cuando entró el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al parecer, a Guillén López no le agradó la postura que tiene nuestro país con respecto a la crisis migratoria y por este motivo, por discrepancias con el Gobierno Federal, decidió renunciar.

Nuestro gobierno se comprometió con Estados Unidos a reducir -significativamente- el flujo migratorio que llega al país yankee proveniente de Centroamérica, a cambio de “ahorrarnos” el 5% de aranceles en todos los productos que sean exportados al territorio estadounidense.

Para lograr disminuir el número de migrantes, el Gobierno Federal ha optado por desplegar en once municipios del sur, a la Guardia Nacional.

Al poco tiempo, López Obrador anunció que Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, será el nuevo designado para dirigir el INM.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF