QI siempre a favor de garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas

por Redacción


A favor de los Derechos Humanos de las personas que integran las comunidades y pueblos indígenas, fue apoyada por la fracción Querétaro Independiente (QI), durante la sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas, en la que se aprobaron la iniciativa que garantiza el acceso a la educación formal, bilingüe con respeto a su identidad y a la práctica y uso de su lengua materna; así como el exhorto para que en todos los procesos administrativos ante el DIF Estatal y los Municipales, la gente originaria cuenta con un traductor. 

Como Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, la coordinadora de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, dio el respaldo a estas dos iniciativas presentadas por la diputada Verónica Hernández y la diputada Guadalupe Cárdenas Molina. 

En este sentido, la legisladora afirmó la importancia del respeto que amerita toda la población sin distingo alguno, por lo que valoró tanto la iniciativa, como el exhorto, como un acierto en beneficio de la gente. 

“(…) el artículo 2º Constitucional dispone el respeto irrestricto a su identidad, lenguas, autonomía, usos y costumbres. Sin dejar de lado que es obligación de los integrantes de esta legislatura, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”. 

La diputada consideró indispensable que en la educación que se imparte en el estado de Querétaro, se contemple el acceso y condiciones de permanencia, con respeto a la identidad de niños y niñas indígenas. Desde ahí iban a atacarse la desigualdad que prevalece”.

En esta sesión de comisión realizada en la sala Juan N. Frías en la sede del Poder Legislativo, hubo unanimidad en la aprobación de esta iniciativa y exhorto, por parte de la Presidenta, diputada Fabiola Larrondo Montes, de la Secretaria, Diputada Connie Herrera Martínez, y de la Integrante, diputada Verónica Hernández Flores.