Empresas, Mercados 11 junio, 2019

Vórtice IT apuesta por generar capital humano especializado

por Redacción

  • Son al menos 4,000 las plazas laborales especializadas en TI que demandan las empresas.
  • Empresarios toman la batuta para identificar necesidades de la industria y delinear estrategias de trabajo.

11 de junio del 2019, El Marqués. En Querétaro hay, al menos, 4,000 puestos de trabajo especializados en Tecnologías de la Información (TI) que demandan las empresas de diferentes sectores, lugares que no logran ser cubiertos debido a la escasa oferta que egresa de las universidades y a la falta de habilidades de los mismos.

“Lo que antes era la guerra de máquinas, ahora es de talento, de conocimiento e innovación. Por lo que es un reto y una responsabilidad enorme que se tiene que atender”, dijo Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado, Vórtice IT.

Reconoció que en la actualidad hay compañías que se instalan en el estado y requieren de 500 a 1,000 ingenieros para comenzar a operar y es talento que se tiene que importar de otros estados o bien del extranjero.

El desafío, añadió, es conocer qué es lo que exige la transformación digital, cuáles son las necesidades de talento en la región, cómo se logrará para generar talento y, a la vez, trabajo bien remunerado. De acuerdo con cifras del clúster, el rango salarial para los ingenieros de TI varía de los 18,000 a los 150,000 pesos al mes, dependiendo del nivel de especialización.

Las nuevas tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 han creado nuevos puestos de trabajo, tal es el caso de los científicos de datos, cuya actividad es de las más demandadas en la industria y también de las mejor remuneradas.

Con la Industria 4.0, las empresas requieren de nuevas competencias en su fuerza laboral, desde learning machine, hadoop, Internet de las Cosas, blockchain, ciberseguridad, por mencionar algunas.

“El objetivo final es tener talento, capacitado adecuado y constantemente capacitado, para cumplir con las expectativas de las inversiones que apuestan aquí”, manifestó.

Hoy arrancó trabajos el grupo Desarrollo de Talento Humano del clúster cuyos objetivos se encaminan en generar estrategias para que los recursos humanos estén acorde con el perfil que exige la industria, para elevar sus capacidades y, por ende, hacer a las empresas más competitivas.

La iniciativa que se plantea, está impulsada por las empresas e instituciones que reconocen el rezago en las competencias del capital humano que labora en el sector de TI, por lo que al unir esfuerzos la Iniciativa Privada se pretende acortar esta brecha.


Este primer encuentro arrojó algunas de las debilidades en el talento disponible que va desde el dominio del inglés, soft skills y competencias de liderazgo, hasta la reconversión y actualización en las nuevas tecnologías para generaciones que han quedado rezagadas ante el avance tecnológico.

Entre las actividades el grupo realizará un mapeo de las necesidades específicas de las diferentes de industrias para delinear los puntos de acción y áreas de oportunidad que se atenderán.

En el grupo, liderado por Egda Robles, directora regional de OpenTec, participan empresas e instituciones como eTa Lean, MG Head Hunting, Out Helping, Sitrack, las universidades Cuauhtémoc, Mondragón y Politécnica de Querétaro, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).