Educación, UAQ 7 junio, 2019

Verano Intensivo UAQ 2019 llegará a 14 localidades de nueve municipios

por Redacción

  • Este año participarán 142 estudiantes de todas las facultades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la realización de proyectos sociales.

 
Con el objetivo fortalecer el servicio social comunitario de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en las localidades con mayor vulnerabilidad y rezago en la entidad, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de la Dirección de Vinculación Social (DVS), presentó el Verano Intensivo UAQ 2019 que llegará en esta edición a 14 comunidades de nueve municipios.
 
La presentación estuvo presidida por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad Dra. Teresa García Gasca; la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU; la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de la DVS; así como por representantes de los gobiernos municipales de Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín y Tolimán. Asimismo, estuvieron los representantes de cada proyecto que se desarrollará este verano.
 
En este entendido, la Dra. García Gasca recalcó el esfuerzo y compromiso de las diferentes áreas que se han unido para atender a la población con la ayuda de los universitarios. Agregó que más allá de ayudar en esas comunidades, se trata de dejar una huella en ellas y darle seguimiento a cada una de las labores que se realicen.
 
“La Universidad tiene una función importante que es servir a la sociedad y nuestros estudiantes deben llevar esa idea muy clara y que cada uno, en cada una de sus áreas de conocimiento, se planteen impactar benéficamente a la gente”, expresó la Rectora de la UAQ.
 
Durante su participación, la Dra. García Besné, titular de la SEU, afirmó que están orgullosos del trabajo de la DVS, pues aunado a la gran labor que representa organizar una iniciativa de esta naturaleza, es la primera ocasión en que se integrarán estudiantes de todas las facultades universitarias a las brigadas de apoyo comunitario. Además, se superó el registro de participantes que hubo en 2018, que había sido de 101 alumnos, para llegar a 142 este año.
 
“Les agradecemos a todos ustedes que vayan a recibir a nuestros estudiantes y profesores que encabezan cada uno de los proyectos de investigación y sumarse a este Verano Intensivo que nos ha pedido de manera muy puntual la Rectora que los jóvenes fueran no sólo a pasar unas semanas allá, sino a realizar una labor importante para la comunidad que los recibe”, expresó.
 
Por su parte, la Mtra. Paulina Becerril Luna, titular de la DVS, agregó que una de las metas es hacer labores en conjunto, ya que es un esfuerzo que se da gracias al entusiasmo de los alumnos, profesores y autoridades locales. Resaltó la gran participación estudiantil y académica de este año y mencionó que se buscó que cada iniciativa tenga un verdadero impacto en las localidades.
 
“Podemos garantizar que son proyectos pensados en cubrir una necesidad desde una visión universitaria”, afirmó.
 
Por su parte, la Lic. Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, presidente municipal de Tolimán, agradeció la cooperación de los alumnos en este tipo de actividades en donde encontrarán, dijo, todo el apoyo que necesiten para intervenir en las comunidades de dicha demarcación. También, el alcalde de San Joaquín, Ing. Belém Ledesma Ledesma, aseguró que con estas acciones todos ganan y, además, se fortalecerá la sensibilidad de los futuros profesionistas.
 
Para esta edición, se visitarán las localidades de: San Ildefonso y El Bothé, en Amealco; Boxasní y Zituní, en Cadereyta de Montes; Ajuchitlán, en Colón; comunidades de Huimilpan; Santa Bárbara de la D, en Pedro Escobedo; la cabecera municipal y Ahuacatlán, en Pinal de Amoles; Charape de los Pelones, en Querétaro; Nuevo San Joaquín, San José Carrizal y San Cristóbal, en San Joaquín; así como San Miguel, en Tolimán.