Salud, Seguridad, UAQ 7 junio, 2019

PC Universitaria recibe en donación  desfibriladores externos automáticos

por Redacción

 

  • Los equipos están colocados en campus de la Universidad, en Centro Universitario, en la Facultad de Medicina y en la unidad móvil de PC Universitaria.

 
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la entrega simbólica de siete desfibriladores externos automáticos, equipo donado por la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro a la Máxima Casa de Estudios del estado, a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCUAQ).
 
En este sentido, la Rectora se congratuló y agradeció a la dependencia municipal la donación de estos equipos, al destacar que es una aportación que permitirá actuar de manera rápida y oportuna ante la emergencia de un paro cardiorespiratorio.
 
“Afortunadamente tenemos procesos de capacitación, se han incorporado paramédicos a la planta de trabajo, tratamos de tener el personal adecuado, por lo que el contar con estos aparatos es de gran ayuda para evitar que una situación sea grave. Muchas gracias por este apoyo tan importante”, refirió la Dra. García Gasca.
 
Al respecto, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ, afirmó que “es un beneficio para la comunidad universitaria, además de que son emergencias que comúnmente afectan a la población y atenderlos de esta manera es significativo. Agradecer este beneficio que obtenemos de parte del municipio y que será bien empleado”.
 
En su momento, el Ing. Rafael Porrás Trejo, titular de la CPCUAQ, destacó la importancia de que la Coordinación cuente con las herramientas necesarias para actuar ante un paro cardiorespiratorio, además de que, dijo, “tendrán la finalidad de que la Universidad tenga a bien formar parte del programa ´Ciudad cardioprotegida´, impulsado por el municipio de Querétaro”.
 
Asimismo, el Lic. Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, afirmó que de acuerdo con las estadísticas, se tiene un porcentaje entre el 10 y 12 por ciento de sobrevida de las personas que son reanimadas en los primeros minutos de que sufren un paro; aunado a que entre el 50 y el 60 por ciento de las personas que son reanimadas inicialmente bajo este método en la vía pública, sobreviven.
 
“Son cifras muy altas y esto es gracias al compromiso conjunto que hace la sociedad, la comunidad estudiantil, académica y el gobierno. Muchas gracias por la oportunidad y por el compromiso de continuar con estos proyectos que tienen el objetivo principal de salvar vidas”, destacó.
 
Los siete desfibriladores externos automáticos se encuentran los siguientes puntos: Edificio de Rectoría y Edificio de TV UAQ, en Centro Universitario; en los Campus Juriquilla, Aeropuerto y Centro Histórico;  en la Facultad de Medicina (Campus La Capilla) y en la unidad móvil de la CPCUAQ, en beneficio de 21 mil 595 personas.
 
Estos aparatos, de acuerdo con las autoridades universitarias, están colocados en espacios que se encuentran abiertos las 24 horas -en el caso de los módulos de seguridad-, o bien son oficinas que se encuentran operando de 8:00 a 21:00 horas, aunado a que cuentan con un manual de cómo deben ser utilizados.
 
Al evento también acudieron, por parte de la UAQ, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria; el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General y la Mtra. Martha Sandra Cruz Pérez, jefa Operativa de la CPCUAQ. Por parte del municipio, el Lic. Francisco Ramírez Santana, secretario Técnico de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro.