Jalpan, Medio Ambiente, Municipios 6 junio, 2019

Propone Presidenta Chely Amador prohibir bolsas de plástico en Jalpan

por Redacción

· Jalpan será el primer municipio de la Sierra Gorda en adoptar esta medida en beneficio del medio ambiente.

La Presidente Municipal, Celia Amador Enríquez en rueda de prensa dio a conocer diversas acciones encaminadas a la creación de políticas públicas que buscan proteger el medio ambiente, una de ellas es la reglamentación que prohibirá el uso de bolsas de plástico, destacó que es el primer municipio de la sierra que estará tomando esta medida para contribuir al cuidado de la tierra.

Acompañada de la diputada local, Karina Careaga Pineda, la Directora de Servicios Municipales, Virgen Marín Camacho y el Coordinador de Desarrollo Ambiental, Luis Adrián García Aguado, informaron que se trabaja en un proyecto integral a base del dialogo y acuerdos entre comercios y gobierno; constituido por tres fases antes de llegar a la imposición de un a normativa.

Se detalló que serán dos meses en los que se trabajará en la concientización para que sea la misma ciudadanía la que adopte esta idea, se establecerán mesas de trabajo en las que será importante la participación del comercio local, instituciones educativas y de la sociedad civil.

Posteriormente iniciara la fase de sustitución en la que se ofrecerán las diversas alternativas para que paulatinamente se pueda sustituir la bolsa, unicel, popotes y todo lo que se defina plástico de un solo uso, finalmente viene la aplicación de la normativa una vez que sea revisada y aprobada mediante cabildo.

Como parte de los trabajos también se anunció el Programa Municipal de Reforestación que consiste en jornadas de reforestación de los espacios públicos tanto rurales como urbanos.

Se habló de la ruta de recolección y separación permanente de residuos sólidos, como una medida urgente tomando en cuenta que diariamente el relleno sanitario recibe 14 toneladas de desechos lo que conlleva a buscar estrategias para simplificar los trabajos operativos, dar optimo mantenimiento a este sitió y alargar su tiempo de vida.