En 2021 se verá reflejada la paridad real. El 50% del país tendrá elecciones: Connie Herrera

por Redacción

En la fracción Querétaro Independiente (QI), celebramos la constitucionalidad de la paridad de género en México, lograda con la aprobación de 21 Congresos Estatales, lo que sin duda, además de dar la misma oportunidad a mujeres y hombres para poder ocupar cargos públicos con toma de decisión, responde a la lucha histórica que generaciones de féminas encabezaron su participación en la vida pública, logrando el 17 de octubre de 1953, el derecho al voto. 

Nos podrán preguntar de qué sirve la paridad, y la respuesta es sencilla e inmediata, pero larga y compleja de explicar, atendiendo lo que representa la lucha de las mujeres por ser parte activa de las decisiones que se toman en el país. El simple hecho de ser ciudadanas, ya las hacía sujetas a derechos, y sin embargo en la práctica, estaba vigente esta deuda histórica en la que pudiéramos hablar de una paridad total, explicó la coordinadora de la fracción QI. 

Antes del voto, las mujeres no eran consideradas ciudadanas, sino hasta el año de 1946, con la reforma al artículo 115, que permitía al sector femenino, participar como candidatas a las Presidencias Municipales, pero se mantuvo la lucha, para incidir en las elecciones federales. 

2021, plantea el reto histórico de la inclusión de las mujeres con paridad de género, debido a que el la mitad del territorio nacional habrá elecciones, por lo que debemos entender que si bien  este derecho es para todas y todos, estos cargos públicos con toma de decisiones, implica que sean para las mejores mujeres y hombres con alto sentido de responsabilidad, ética, sensibilidad, capacidad y compromiso por dar resultados puntuales para los mexicanos, precisó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera Martínez. 

Tal es el interés de la paridad de género en México, que las elecciones de 2018, nos revelaron la obligación al cambio, determinada por la Ley Electoral vigente, cuando los partidos políticos tuvieron que postular candidatas y candidatos en igualdad de circunstancias; para el caso de Querétaro, hubo una determinación por parte de los Consejos Electorales, para obligar a los institutos políticos a elegir candidatas a las Presidencias Municipales. 

Una vez resueltas las alecciones 2018, encontramos una mayoría de mujeres en los Congresos Federal, y en el caso de Querétaro, por segunda ocasión la Legislatura del Estado, está encabezada por mujeres.

En Cámara de Diputados federal, el 48 por ciento de las curules son mujeres y en el Senado, 63, el 49 por ciento. 

En este escenario, México se coloca entre los primeros cinco lugares en paridad de género, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria que registra los datos de 192 parlamentos de todo el mundo.

El reto de la paridad constitucional actual en México, es el que marcan los ciudadanos; algunos  celebran este derecho para todos, y sin embargo, hay quienes afirman que deben ocupar los cargos públicos personas capaces, y están en lo correcto, señaló la diputada Connie Herrera. 

La reforma Constitucional a los artículos: 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 en materia de paridad de género, permite que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres y el otro 50 por ciento sea para hombres.

Por otro lado, también indica que este principio de paridad se aplique en partidos políticos, con la postulación de candidaturas, acordes a lo que establezca la Ley Electoral vigente. 

En esta reforma, también se considera el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los Ayuntamientos en los Municipios con población indígena.

También queda mandatado que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

Las mujeres hoy ostentamos la paridad para acceder al poder, lo importante no es llegar porque la ley lo permite, sino además, dignificar este derecho al tener una ruta clara como representantes sociales, para transformar a México y garantizar un trabajo a la altura de lo que la gente necesita para tener mejor calidad de vida. Necesitamos ser los representantes sociales que siempre han esperado y eso significa, incluir a la gente en la toma de decisiones, eso nos permitirá tener más y mejores resultados; esto implica también un trabajo transparente, que por ende, evitará la corrupción, dejó claro la legisladora de QI, Connie Herrera. 

En el caso de la fracción QI, hemos atendido el principio de paridad con iniciativas presentadas, que tienen que ver con la elección de Concejales Municipales, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres; así como garantizar el derecho de las personas de pueblos y comunidades indígenas para ser electos con paridad y de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que desde lo local, hemos dado respuesta, destacó. 

Son 21 Congresos Estatales en donde se ha aprobado la reforma constitucional de paridad de género en México: Querétaro, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.