Conferencia, UAQ 31 mayo, 2019

SUPAUAQ dialoga sobre “Desafíos para la construcción de una nueva longevidad” 

por Redacción

  • La conferencia inaugural “Nueva longevidad: nuevo paradigma” fue presentada por el Dr. Diego Bernardini. 

 
El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) llevó a cabo el Foro “Desafíos para la construcción de una nueva longevidad”, con la participación de maestros en proceso de jubilación, jubilados y pensionados de la Institución.

Dicho acto fue encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del SUPAUAQ; Mtra. Elena Patiño García, responsable del Programa de Atención Integral a Maestros en Proceso de Jubilación, Jubilados y Pensionados de la UAQ (PAMIJUAQ); y Mtra. Celia Cedeño Ruíz, presidenta de la Iniciativa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores a una Nueva Longevidad, Querétaro.

“Hemos hablado sobre establecer un nuevo plan del vida a partir de la jubilación; el conocer, desde luego, cuestiones de salud, administrativas y actividades diversas; aprovechar toda esa energía y toda esa experiencia para seguir sumando a la sociedad y para seguir contribuyendo como universitarios en nuestra propia Institución; y seguir participando en la formación de los jóvenes”, reiteró la Dra. García Gasca.

La conferencia inaugural “Nueva longevidad: nuevo paradigma”, corrió a cargo del Dr. Diego Bernardini, quien es doctor en Medicina y Master en Gerontología por la Universidad de Salamanca, España; fue consultor de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, el Banco Mundial en Washington, DC y de la Fundación Academia Europea de Yuste, en España.  Se desempeñó como consultor full time en el área de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Partnerships de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud en Washington.

Más tarde, en el Foro participó el Dr. Marco Antonio Cubillo León, con el tema “El modelo transdisciplinario en Gerontología”; es especialista en Medicina de Rehabilitación, Maestro en Gerontología Social; sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio de fenómenos complejos, del proceso de envejecimiento y del fenómeno de la discapacidad. Es fundador de la Escuela de Terapeutas Físicos y Ocupaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. 

Actualmente es rector del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.
Por otra parte, el Dr. Alejandro Guevara Álvarez,  presentó la temática “Transformación de los cuidados”; él es médico por la Universidad del Valle de México, gerontólogo por el Instituto de las Naciones Unidas para el Envejecimiento y Maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada por la UAQ.

Actualmente es coordinador de la Línea Terminal en Geriatría del posgrado en Investigación Médica de la Facultad de Medicina. Es fundador y miembro del equipo coordinador de la Red de Gerontología Aplicada dedicada a implementar modelos de atención integrada centrada en la persona y en el envejecimiento en Latinoamérica.
Dicho foro fue moderado por la Dra. Hilda Romero Zepeda, Profesora Investigadora del Nivel VII; es miembro titular del Cuerpo Académico en Estudios Interdisciplinarios en Ética Aplicada y Bioética, así como del Comité de Bioética de la Facultad de Ingeniería. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento están en las áreas de estudio e intervención en: Multidisciplina  y Transdisciplina para el desarrollo social duradero de grupos vulnerables, Salud Pública, Alimentación y Nutrición, Bioética y Políticas Públicas. Recientemente nombrada Head at the Unit Chair para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).