El Marqués, Municipios 23 mayo, 2019

Enrique Vega inauguró el Foro Agroalimentario El Marqués 2019

por Redacción

Con la participación de alrededor de 400 expositores y productores ganaderos y agrícolas, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, inauguró el Foro Agroalimentario El Marqués 2019, el cual ofrecerá conferencias y exposiciones de organismos institucionales, grupos financieros, empresas y laboratorios pecuarios, sistemas de riego y pozos, maquinaría e implementos agrícolas; y muestra de ejemplares bovinos, ovinos y caprinos.

Al respecto el edil Enrique Vega afirmó que los gobiernos tienen la responsabilidad de propiciar estos encuentros, y favorecer la vinculación de los distintos sectores, con el objetivo de beneficiar a los propios productores del municipio, por lo que aseguró que la administración que encabeza, vigilará por crear los vínculos comerciales para propiciar círculos virtuosos.

“Los gobiernos debemos propiciar estos encuentros y favorecer la vinculación de los sectores, el mayor beneficio será para nuestra gente. La administración a mi cargo vela por crear esos vínculos que cierran círculos virtuosos. Las reflexiones y contactos que se generen, darán al campo el valor agregado del conocimiento, la tecnología y las políticas que se requieren para potencias su productividad, por lo que se ha desarrollado una de las más importantes industrias agroalimentarias del estado”.

En ese sentido, indicó que este espacio durante dos días se reunirán productores, especialistas, expertos y comercializadores de implementos para fortalecer las cadenas de proveeduría y la productividad del sector; por lo que subrayó que El Marqués es reconocido por producir alimentos de calidad para las mesas de las familias de Querétaro y otras entidades, consecuencia del orgullo de sus productores a su compromiso con el campo y la determinación de no abandonarlo.

En su intervención el secretario de Desarrollo Agropecuario de El Marqués, Alfonso Loredo Gómez, subrayó que este Foto permitirá mostrar lo que se produce en el municipio, integrando los distintos aspectos y procesos que involucran la productividad de las actividades primarias; y que además del enorme crecimiento industrial y habitacional, el municipio ha logrado mantener los primeros espacios en producción agrícola y ganadera a nivel estatal.

“Por ello implementamos y llevamos a cabo acciones que permitan el impulso y fortalecimiento del sector, y este Foro Agroalimentario es una muestra del trabajo que se realiza y del compromiso que se tiene con los productores del municipio. El formato de este evento refleja la integralidad de las acciones básicas que realizan los productores en sus actividades productivas, de tal forma que además de contar con la exhibición de maquinaria e implementos agrícolas, se cuenta con una muestra ganadera, expositores de empresas que comercializan insumos para la agricultura, proveedores de alimentos, entre otros”.

Loredo Gómez indicó que además participan instituciones de gobierno federal y estatal, instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), instituciones crediticias, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) el CESAVEQ, el CIASPE, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y la empresa High Tech Farm, entre otras. Finalmente informó que se llevará un ciclo de conferencias, capacitaciones y actualización para el sector.

Entre los eventos que ofrecerá el Foro Agroalimentario El Marqués 2019, son el Tradicional Día del Pollo, organizado por el Sistema Municipal DIF de El Marqués; y la Muestra Gastronómica, con el apoyo de CANIRAC, del Conservatorio de Cultura Gastronómica Queretana, del Restaurante Nico´s, del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores de Querétaro y de la cadena de hoteles Holiday Inn.

En el evento se hizo entrega de implementos agrícolas a través del “Programa Municipalizado”, conformado por recursos estatales y municipales, para apoyar actividades agrícolas, ganaderas, piscícolas y con un enfoque de desarrollo rural, que consistió en 50 molinos de nixtamal, 2 remolques agrícolas, un molino de martillos y una cosechadora de forraje, todo ello equivalente a un monto de 264 mil 950 pesos.

En el evento estuvieron también el Director Regional de la SEDEA, René Labra Martínez; el Coordinador de Extensionismo de la UAQ, Jorge Luis Olmo Velázquez; la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana; María Elena Vázquez Lugo; la directora general del SMDIF, Claudia Martínez Guevara; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Gloria Mendoza Salinas; y el presidente de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, Arturo Luna González.