Actual, Marcos Aguilar 22 mayo, 2019

Se lo dice a los diputados panistas para que lo oiga Peñafiel

por Redacción

Felicita MAV a diputados panistas por sumarse a la agenda legislativa que ha impulsado desde el Municipio y hoy en el Congreso federal.

A casi tres años de haber impulsado la más ambiciosa política medioambiental de la historia de esta ciudad, misma que se concretó en acciones precisas en favor del cuidado de nuestro ecosistema, Marcos Aguilar Vega felicitó y celebró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local se sume para desarrollar una agenda legislativa verde que materialicen el propósito que impulsó con toda fuerza cuando fue alcalde.

Expresó que con una visión de futuro en este tema se iniciaran acciones que hoy es el momento de reforzar y mejorar. En este sentido, el diputado federal expresó que la ciudad de Querétaro siempre ha sido precursora de grandes cambios en nuestro país, y en materia ecológica, no será la excepción.

Pese a las críticas que se han recibido y asumiendo que siempre hay oportunidades para mejorar las acciones que se tomaron, recordó que cuando fue alcalde realizó varias acciones con este propósito tales como:

1.- Pulmones Urbanos: A través de la creación de pulmones urbanos, se plantaron más de 25 mil árboles de una talla de 3 a 4 pulgadas, medida que les permiten sobrevivir en un 98%, siempre y cuando se cuiden. Estos pulmones sirven para regular los microclimas y reducen la emisión de gas de efecto invernadero, permite preserva la fauna y filtrar agua superficial.

2.- Planta Tratadora de Residuos: Se puso en marcha el funcionamiento de la planta tratadora de residuos más grande de América Latina, misma que disminuye la cantidad de basura que se depositaba en el relleno sanitario y provocaba contaminación y gases. Diariamente, la capital genera mil 59 toneladas de basura, el objetivo fue que se pueda reutilizar 75 por ciento de los residuos sólidos.

3.- Luminarias LED: Se reemplazaron 62 mil luminarias por lámparas de tecnología LED en 523 colonias de esta ciudad, lo que significó reducir el impacto ambiental, ya que este tipo de luminarias genera menos energía por lo tanto contamina menos y su iluminación es potente.

4.- Sistema de Bicis Compartidas: Además, se puso en marcha el sistema de bicis compartidas en la ciudad que representa una alternativa de movilidad que ayuda a disminuir el tráfico de las calles, mejora calidad de vida a través del ejercicio, y evita no contaminar el aire ya que no emite ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire urbano.

5.- Transporte Escolar Gratuito: Asimismo, como parte de este programa en favor del medio ambiente y de la economía familiar, se puso en marchar el Programa de Transporte Escolar Gratuito único en su tipo dentro en la zona urbana del municipio de Querétaro que significó disminuir casi en 25% el número de vehículos que circulan en las calles en las “horas pico” para traslados escolares de más 15 mil niños de educación básica.

6.- Sin Bolsa Por Favor: Finalmente, pusimos en marcha el reglamento que elimina las bolsas de plásticos, cuyo propósito principal es eliminar la contaminación que genera el plástico en el medio ambiente y que tarda muchísimos años en desaparecer. Hoy esa iniciativa como Diputad federal la he propuesto a nivel nacional.

Estas acciones, no hubieran sido posibles sin el apoyo decidido de los ciudadanos de Querétaro, por ello el día de hoy celebró que los diputados del PAN en el Congreso del Estado se sumen abiertamente a poner en marcha una agenda legislativa que continúe impulsando con hechos concretos lo que ya hemos iniciado.