Actual, UAQ 13 mayo, 2019

Investigador UAQ edita libros sobre aplicaciones robóticas a nivel mundial

por Redacción

Robot control” salió a la luz en 2016 y es una obra que recopila seis artículos seleccionados de un total de 18 escritos de distintos científicos a nivel mundial.

“Control robótico”, “Cinemática” y “Robótica móvil” es una serie de libros publicados por la editorial inglesa IntechOpen, en la que fungió como editor el Dr. Efrén Gorrostieta Hurtado, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en las áreas de Automatización e Inteligencia Artificial.

El académico explicó que “Robot control” salió a la luz en 2016 y es una obra que recopila seis artículos seleccionados de un total de 18 escritos de distintos científicos a nivel mundial. En este libro se aborda el sistema encargado de ejecutar movimientos y dar dirección a cualquier sistema robótico o mecánico.

Entre los temas vistos en este primer volumen están aplicaciones en navegación de robots, visión, trayectorias, manejo de superficies irregulares, técnicas utilizadas como controles de fuerza y sistemas de inteligencia artificial. Más información de este libro se puede consultar en el link: www.intechopen.com/books/robot-control.

Por su parte, en 2017 se publicó “Kinematics”, el cual contiene 12 trabajos de investigación de diferentes países del globo -como Estados Unidos, Alemania, Turquía, Grecia y México- y que aborda la evolución de la cinemática en años recientes, tales como aplicaciones en sistemas de navegación, manipuladores, robots paralelos y móviles. Más información de esta obra se puede consultar en el link: www.intechopen.com/books/kinematics

Para este año se espera la publicación impresa del tercer volumen enfocado en la robótica móvil en el que se presentarán algunas aplicaciones para robots manipuladores, caminantes y con ruedas. “Lo importante para nuestra Universidad es que se le está tomando en cuenta para dirigir estos trabajos; es un reconocimiento al trabajo que se vienen haciendo en la UAQ desde hace unos años”, expresó.

Uno de los temas centrales de cada libro es la aplicación en sistemas inteligentes. En este sentido, explicó que se trata de darle un complemento al robot para la toma de decisiones, por ejemplo, que un robot móvil sepa rodear un obstáculo que se le aparezca enfrente mediante mecanismos de aprendizaje.

El Dr. Efrén Gorrostieta Hurtado cuenta con una amplia trayectoria en la docencia y la investigación a nivel nacional. Fue fundador del Concurso Nacional de Minirrobótica del IEEE y presidente de la Academia Mexicana de Robótica y de la Asociación Mexicana de Mecatrónica.