Derechos Político-Electorales indígenas garantizados en iniciativa presentada por fracción QI

por Redacción

La coordinadora de la fracción legislativa, Querétaro Independiente, la diputada Connie Herrera Martínez, ingresó iniciativa de Ley, para garantizar los derechos político electorales de los habitantes originarios de comunidades y pueblos indígenas, lo que por ende, les permite no sólo ser elegibles para cualquier cargo público, sino participar en los temas inmediatos de decisión que repercuten en su calidad de vida.

“Nuestra fracción es garante de los derechos ciudadanos y por supuesto, tenemos la obligación de pensar en todos los sectores de la población, pues nuestra labor está enfocada, sí en hacer prevalecer el respeto a los derechos, pero que estos contribuyan a que la participación ciudadana permita contar con mayores aportaciones útiles para la transformación social”.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó que es relevante en esta iniciativa, la prevalencia de los usos y costumbres en materia electoral, para respetar la igualdad y los derechos fundamentales.

“Esto quiere decir que se respeta el principio de paridad en la toma de decisiones, en la conformación de políticas públicas de su entorno social, político, cultural, económico; asimismo, en su derecho a ser electos como candidatos para ocupar cargos de elección popular y/o a la representación de sus comunidades en el quehacer político electoral de Querétaro”, explicó la diputada.

Por ello, esta iniciativa impacta en la vida interna y externa de los partidos políticos de la entidad, debido a que tendrán que promover la participación ciudadana, para dar cumplimiento a las disposiciones de paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas de Ayuntamientos, como se establece en la iniciativa, con respeto a sus prácticas, usos y costumbres que está regulado en la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Por ello, la diputada Connie Herrera dijo, Querétaro debe ser cuna del respeto y de la promoción de los derechos humanos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, al ser un estado que en su forma de organización territorial tiene aproximadamente 24,471 habitantes que hablan la lengua Otomí, 1,429 Náhuatl, 579 Mazahua y 302 lenguas zapotecas; siendo hasta el 2010, 29,585 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, que representan el 1%, uno por ciento, de la entidad.

En el caso nacional, actualmente existen 62 pueblos indígenas que conforman un aproximado de 26 millones de personas. El 6.5 por ciento habla alguna lengua indígena perteneciente a una de las once familias lingüísticas de las cuales derivan en 68 agrupaciones y 364 variantes, de acuerdo a la información del Manual sobre los derechos político-electorales de los pueblos y las comunidades indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.