Arranca periodo extraordinario en Cámara de Diputados, se discute la Reforma Educativa: MAV

por Redacción

El Congreso de la Unión abrió su periodo extraordinario de sesiones para abordar como tema central la reforma educativa, dictamen que sorpresivamente no alcanzó la mayoría calificada en el Senado de la República, por lo que fue devuelta a la Cámara de Diputados, detalló el diputado federal, Marcos Aguilar Vega.

Al inicio de la sesión, indicó que este día se arranca el periodo extraordinario en ambas cámaras; tras señalar que el voto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional será en contra de la menciona iniciativa

Destacó que este posicionamiento responde básicamente a dos temas que trascendentes para atender el nivel educativo en México.

“El dictamen no tiene previsto los gastos de operación de la misma y tampoco el impacto financiero que implica en materia presupuestal”.

Señaló que hay que tener cuidado con esta reforma porque puede terminar siendo letra muerta de la Constitución como muchas otras, y con esto se trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Insistió que el dictamen que se sometió desde la vez anterior no tiene previsto los gastos de operación de la misma y tampoco el impacto financiero que implica en materia presupuestal.

Dijo que derivado de esta reforma, las universidades no autónomas tendrán la obligación expresa de darle acceso a todos los jóvenes que deseen estudiar en ellas y es un derecho de todos los jóvenes tener acceso a las instituciones académicas. Sin embargo, no se está contemplando el recurso económico que se requiere para hacer posible la aplicación de la ley en cada uno de estos centros educativos.

El segundo tema es que esta reforma prevé que las plazas sean asignadas por decisiones de la CNTE y no por méritos propios y carrera destacada de los propios maestros.

En este sentido, explicó que los diputados del PAN abandonaron la sesión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales por considerar que no escuchan sus propuestas sobre la reforma educativa.