Guardia Nacional, reforma más importante al cierre del periodo ordinario: MAV

por Redacción

Al hacer un balance de los trabajos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados al término del periodo ordinario, el legislador Marcos Aguilar Vega, destacó la creación de la Guardia Nacional como una respuesta trascendente e inmediata a la situación que hoy enfrenta el país.

Recordó que el Grupo Parlamentario del PAN emprendió sus trabajos del Segundo Periodo Ordinario al aprobar su Agenda Legislativa, en la cual, se decidió trabajar por las familias de México, por la seguridad y justicia; por la transparencia y el combate a la corrupción; por la consolidación del régimen democrático y; por una economía competitiva.

Explicó que gracias a las Consultas Públicas sobre Guardia Nacional, se enriqueció la reforma constitucional y se lograron acuerdos para evitar el mando militar y destacó que esta iniciativa en el Pleno fue votada a favor por el GPPAN.

Agregó que esta es una reforma trascendente para el país y deberá rendir frutos porque eso es lo que le conviene a México y a los ciudadanos, tras señalar que ante esta causa no hubo regateos para apoyar la propuesta de solución que requiere nuestro país en materia de seguridad.

Aguilar Vega destacó que en torno a la Guardia Nacional se logró la coordinación con los demás grupos parlamentarios de oposición para que la Guardia Nacional sea de carácter civil y esté adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El legislador mencionó que entre las aportaciones del PAN que sumaron a la Guardia es que tendrá un mando civil; la actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México; el respeto de la soberanía de estados y municipios.

Aseguró que se buscó dar así una solución de fondo contra el problema de la inseguridad desde el punto de vista legislativo y ahora es momento de consolidar esta propuesta.