Fiscalía, Roja, Seguridad 29 abril, 2019

Embajada de Francia y CONASE realizan en Querétaro Capacitación Nacional para el combate al secuestro

por Redacción

 

·         Querétaro fue seleccionado como sede, por su desarrollo tecnológico 

·         La Capacitación fue inaugurada por el Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría 

 

Querétaro, al ser referente en desarrollo tecnológico en el país, es el punto de reunión para especialistas de 20 estados de la república y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), para llevar a cabo, la Capacitación Nacional a las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), con lo que se fomentan esquemas de colaboración internacional para la prevención y combate al delito de secuestro, tomando como base el intercambio de información, capacitación y mejores prácticas con otros países, a través de cursos impartidos por la embajada de Francia.

 

El Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo inauguró la Capacitación Nacional, que es el resultado del acuerdo de cooperación en materia de capacitación celebrado entre la Dirección de la Cooperación Internacional del Ministerio del Interior del Gobierno de la República Francesa y la CONASE. Este es uno de los 7 cursos de profesionalización impartidos al personal que integra las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro en el país, para mejorar el desarrollo de las habilidades de investigación y contar con un grado alto de profesionalización.

 

La forma de investigar el delito de secuestro se ha transformado con el uso de las herramientas tecnológicas y capacitaciones que se tiene al alcance. Con lo que se facilita eficazmente la investigación, permitiendo la pronta identificación de los responsables, y liberación de las víctimas. Siempre contando con la autorización del órgano jurisdiccional y en apego y respeto a los derechos humanos.

 

Alejandro Echeverría señaló que en “Querétaro no se registra una alta incidencia delictiva en materia de secuestros, pero no por ello resulta un tema menor. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en 2018, nos posicionamos por debajo de la media nacional”. 

 

Con el apoyo  brindado por parte de la Embajada de la República Francesa, a través de la Cooperación Internacional del Ministerio del Interior del Gobierno francés, así como al Gobierno Federal por medio de la Coordinación Nacional Antisecuestro, se desarrolla el curso de profesionalización con 40 horas prácticas, impartidas por Yves Lecocq, Experto del centro interministerial de la formación antidroga CIFAD.

 

En su intervención, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres resaltó que este curso, es una muestra clara de que solamente la preparación, la unión de esfuerzos y aprendiendo de las mejores prácticas daremos mejores resultados a la ciudadanía. Agregó que la actitud por combatir la delincuencia y poner en el centro de atención del ejercicio de autoridad a los ciudadanos es una característica que nos distingue como entidad.

 

El esfuerzo que hace la Fiscalía de Querétaro, por combatir el delito de secuestro se ve reflejado, al concentrar en su entidad a especialistas en la materia de la embajada de Francia y la CONASE, así como la reciente inauguración del edificio que alberga a la Unidad Especializada en Combate el Secuestro, así lo expresó Alfredo Ávila Uribe, Director General de Coordinación Interinstitucional y Enlace con la Entidades Federativas de CONASE. 

 

El Titular de la UECS en Querétaro, Uriel Guillén Orozco señaló que los integrantes de las UECS, tienen la responsabilidad con la sociedad de evolucionar y desarrollar nuevas herramientas que nos permitan estar a la vanguardia para el esclarecimiento del delito,  siempre con apego a los  derechos humanos.