Educación, Querétaro 26/04/2019

11 estudiantes de Querétaro, finalistas en la I Edición de Business Talents México

por Redacción

11 estudiantes universitarios del estado de Querétaro llegan a la final de Business Talents México, provenientes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Aunque finalmente fueron tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG), en el estado de Jalisco, los que se proclamaron campeones hoy en la final de la primera edición de Business Talents, en la que participaron 3,484 universitarios de todo el país, lo que los convierte en los mejores jóvenes empresarios de toda la República. Esta competencia empresarial está patrocinada por NIVEA y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

 

La competición se desarrolló durante 6 meses, en los cuales los participantes utilizaron un simulador empresarial de tercera generación donado por PRAXIS MMT y con el cual desarrollaron el equivalente a unos 15 años de mercado laboral en la vida real. Así, los participantes tomaron decisiones de administración, producción, logística, recursos humanos y marketing, idénticas a las que articulan el funcionamiento de una gran empresa en la vida real. 

 

 

 

Un total de 3,484 estudiantes universitarios provenientes de 31 estados de la República participaron en esta primera edición de Business Talents México. De esos más de 3,000 alumnos y alumnas, tan solo 250 lograron acceder a la fase final, celebrada hoy, y de la que salieron vencedores los tres alumnos tapatíos. Genaro Patiño Delgadillo, Alfredo Cortés Rodríguez y Osvaldo Daniel Rodríguez Lomelí forman el equipo MENTEEMPRESARIAL que se alzó con la primera plaza.

 

En segunda posición quedó el equipo LOSUSTSS, de la Universidad Tecnológica de Salamanca, del estado de Guanajuato. Y cerrando el podio con el bronce, el equipo HALCONESNEES, de la Universidad Veracruzana, en el estado de Veracruz. Además, en cuarto lugar, quedó el equipo CUQUINES, del Instituto Tecnológico de Pachuca en Hidalgo, y en quinta posición el equipo EMPRESARIOSSIGLOXXI, también de la Universidad Veracruzana, en Veracruz.

 

En palabras del Subsecretario de Educación Superior, el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, “las instituciones de Educación Superior son igual que Business Talents, centros de creatividad, pero también lugares donde concurren los debates, donde podemos construir desde lo que hoy se llama innovación social, en el campo de la búsqueda de soluciones para los grandes problemas nacionales”.

 

“A los participantes yo les diría que agradecemos su entusiasmo. La cantidad de talentos pensando en el desarrollo de los negocios, de las posibilidades en las condiciones actuales de nuestro país, de promover la creatividad, la imaginación y la puesta en terrero de las alternativas, es admirable. Les mando un profundo y cariñoso abrazo, realmente ustedes nos entusiasman a nosotros también. Les deseo que tengan mucho tesón para llegar a construirse como talentos”, comentó.

 

Business Talents proviene del programa hermano Young Business Talents, competencia que ya va por su sexta edición en México y que también lleva la práctica empresarial real a las aulas pero en este caso de prepa y bachillerato de todo el país. Jaime Boville, director de Finanzas de NIVEA afirmó que, “la buena aceptación del programa Young Business Talentsdirigido a alumnos pre universitarios nos animó a trabajar con Praxis MMT para dar continuidad a este proyecto formativo, ahora con alumnos universitarios. Estamos convencidos de que, a través de la utilización de simuladores altamente sofisticados durante su etapa de formación académica, contribuiremos a mejorar las oportunidades desarrollo de nuestra juventud.”

 

Según Mario Martínez, director de Business Talents, “los universitarios no tienen práctica en gestión es sus estudios. Lo que consigue el programa es darles esa experiencia tan necesaria y esencial, que les dé un valor añadido en su futuro como profesionistas o emprendedores.”

“Si de lo que se trata es de que tengamos en México personas más capaces y preparadas debemos dar a los universitarios la práctica y el aprendizaje a través de la experiencia. El programa permite eso y ayuda notablemente a que los jóvenes tengan un futuro más previsible y mejor”, concluyó Martínez.

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