Cultura, UAQ 21 abril, 2019

Donan a la UAQ pintura  seleccionada en Bienal Nacional

por Redacción

  • “ADN Nacional”, acrílico y óleo sobre tela de 200×200 cm de Oswaldo Cedeño, formará parte del patrimonio cultural universitario.

 
El artista visual queretano, Oswaldo Cedeño, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entregó en donación a esta Casa de Estudios la pintura titulada “ADN Nacional”, obra hecha con técnica mixta, acrílico y óleo sobre tela de 200×200 cm; que fue realizada y seleccionada para la Bienal Nacional Centenario de la Constitución de 1917.
La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, recibió de manera formal la pintura, que pasará a formar parte del patrimonio cultural universitario; y solicitó al artista una obra para conmemorar el LVI Aniversario de la Autonomía Universitaria.

Oswaldo Cedeño ha presentado dos exposiciones individuales en la Fundación Carol Roland y en la Galería Impulso. También ha participado en más de 20 exposiciones colectivas. Su obra fue seleccionada en la Bienal Nacional “Julio Castillo”, así como en la Bienal Nacional “Centenario de la Constitución 1917” y en la exposición Sociedades Contemporáneas XV Aniversario de la Galería Rosario Sánchez de Lozada.  Ha realizado murales en calles de la ciudad de Querétaro, así como en la propia UAQ.

En entrevista, el pintor manifestó que “ADN Nacional” fue concebida para la Bienal “Centenario de la Constitución de 1917” y expuesta en la Galería Libertad. Consigna, de acuerdo con Cedeño, a los personajes históricos más relevantes de la historia mexicana como Francisco Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza; una mujer, representando a la Justicia, armada con un machete simbolizando al pueblo que corta las tres cabezas de una serpiente, que a su vez encarnan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Desde que lo hice pensé en que el cuadro lo iba a donar a la Universidad; para mí, como egresado, es un gran logro retribuir algo a mi Alma Máter y sobre todo algo tan importante y con tanto significado. Me siento orgulloso de poder hacerlo”, expresó el artista visual.