PAQUETE FISCAL DE AMLO ES UNA FALACIA

por Redacción

SÓLO TRAERÁ PROBLEMAS EN 2020: JUAN JOSÉ RUIZ

 

Respecto al Paquete Fiscal para el 2020, el dirigente en Querétaro del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, que Morena ha sido un gobierno de falacia, que ha planteado un presupuesto sumamente “optimista” que dejará solamente problemas el final del 2020; ya que su proyección es errónea y estos recortes afectarán a grandes rubros productivos y sociales el país.

 

“Está planteando un crecimiento del 2% que no va a haber, un tipo de cambio en 20 pesos que no va a haber, un precio del barril de petróleo de 49 pesos que no va a ser y una devaluación del 3% que tampoco va a ser”, enfatizó.

 

Asimismo, puntualizó que el Paquete Fiscal para el 2020 sólo refleja el apoyo a los programas clientelares del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque son en los que puede registrar a sus electorados y las Secretarías en donde no puede tener ese padrón, les ha eliminado presupuesto para el año siguiente. 

 

Por lo anterior, Ruiz Rodríguez indicó que 9 de cada 10 pesos del presupuesto se destinan sólo a tres programas sociales, que concentran su clientela electoral, como lo son: pensión a adultos mayores, pensión a personas con discapacidad y Sembrando Vida y quedan fuera la atención a jornaleros agrícolas, el PET (Programa de Empleo Temporal) que era muy importante para las economías estatales y municipales, así como los comedores comunitarios. 

 

En este punto, el dirigente en Querétaro del PRI señaló que los programas a los que concentra los recursos están demostrando que no están funcionando, “ya que, por ejemplo el Programa Jóvenes Construyendo un Futuro este año tuvo 40 mil mdp de recursos, que permitió a 700 mil jóvenes recibir una beca. En su nuevo paquete económico se reduce a 25 mil mdp. Lo que demuestra que los programas clientelares de AMLO están fallando”.

 

En Paquete Fiscal 2020, las Secretarías que se verán afectadas ante el recorte presupuestal del siguiente año son: SECTUR (-42.70%), SEDATU (-41.67%), STPS (-33.54%), SE (-30.92%), SADER (29.32%), SCT (-18.30%) y SEMARNAT (-4.37%). 

 

El recorte a Turismo, señaló Juan José Ruiz, es una muestra de falta de visión y dejar a México fuera de la globalización, ya que eliminó las representaciones del país en el mundo, las cuales promocionaban la marca de México en el mundo. 

 

En cuento a la Secretaría de Economía, dijo,  le está recortando 2 mil 800 mdp, los cuales eran para apoyar al emprendedurismo, a pequeñas empresas, incubadoras. “Se acabó el apoyo a la iniciativa privada, es un error porque muchas de esas empresas hoy son grandes empresas exitosas”.

 

En cuento a la agricultura, comentó que cada vez está siendo más abandonada por López Obrador, ya que el siguiente año no recibirá 19 mil 181 mdp, que impactará: 96% menos al fomento a la agricultura y menos 75% a créditos a ganaderos.

 

Asimismo, es un grave error el recorte de 1 mil 356 mdp a SEMARNAT y la desaparición del Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales, a pesar de los incendios forestales que se presentaron en el país, 7 mil 282, que afectaron a 599 mil 152 hectáreas, “yo no sé, ante un desastre natural, cómo va a atender a los mexicanos que se encuentren en desgracia”. 

 

Finalmente, enfatizó que existe un grave problema en infraestructura, “hemos visto cómo este gobierno le ha apostado a pocos proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y se ha olvidado de los proyectos que resuelva verdaderamente la cotidianidad, las necesidades e impulso a la economía de los mexicanos”.