Luis Nava, Municipios, Querétaro 1 enero, 1970

Destaca Luis Nava acciones para fortalecer a la niñez

por Redacción

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, señaló que la administración cuenta con una estrategia clara enfocada en proteger, fortalecer y buscar el desarrollo de las niñas y niños queretanos.

“Apostar por la infancia es apostar por un futuro inmediato, promisorio, y con expectativas de mejor calidad de vida y con ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes, empeñados a hacer la diferencia, por un mejor Querétaro”, comentó.

Indicó que el total de la población con la que cuenta el municipio en números redondos es más de 900 mil habitantes, de los cuales el 8.9 por ciento lo conforman las niñas y niños.

“Casi 9 de cada 100 son personas cuya edad va entre los 5 y 14 años, nuestras niñas y niños que suman aproximadamente 80 mil. Forman una franja de la población que al igual del resto de los habitantes, tiene requerimientos y necesita acciones especificas para su atención”, dijo.

El alcalde mencionó que el Municipio ha desarrollado diversos programas enfocados a la niñez, tras destacar el de Transporte Escolar Gratuito que ha beneficia a 7 mil alumnos que cursan entre 4to de primaria y 3ro de secundaria, inscritos en 204 planteles escolares, al brindarles el servicio con 67 rutas.

Otro programa que ejemplificó es el de las academias multidisciplinarias enfocadas a niños de 5 a 14 años de edad con las que formalmente iniciaron actividades el pasado lunes 19 de agosto, que ofrecen 17 disciplinas deportivas de manera gratuita, como el atletismo, beisbol, ciclismo, kayak, frontón, futbol, balón mano, yudo, karate, lucha olímpica, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, raqueta bol, voleibol y el desarrollo de habilidades motoras impartidas en 23 espacios deportivos distribuidos en las siete delegaciones.

“En las siete casas de cultura, en dos centros municipales comunitarios y en tres centros culturales se imparten talleres; durante su primer periodo se atendieron a 14 mil 888 personas con una oferta de talleres que va desde 28 hasta 90 lugares por espacio, lo destacado es que el 70 por ciento son niñas, niños y adolescente. Los talleres de historia del arte, artes plásticas, violín, solfeo y apreciación musical son gratuitos contando con la participación de personajes destacados del ámbito cultural”, refirió.

Luis Nava añadió que para la infancia el aspecto divertido de la vida es parte fundamental, por eso es que se ha implementado un plan de rehabilitación de 18 parques y espacios recreativos, de los cuales 13 ya están listos, al haber reparado el mobiliario, los juegos, banquetas, la iluminación y jardinería.

“Destinamos 13.6 millones de pesos para adquirir juegos y gimnasios a instalarse en 30 áreas verdes del municipio”, agregó.

Otro programa ya consolidado es el que conforman los tres centros de día del municipio, donde se atiende a 489 niñas niños y adolescentes en situación marginal y riesgo social.

“Hoy a través del programa Cambiemos su Futuro puesto en marcha en esta administración, a partir de septiembre todos los niños recibirán clases de taekwondo impartidas por instructores”, dio a conocer.

Estableció que, por vía del Instituto Municipal de Artes y Oficios, los adolescentes de 12 a 17 años serán capacitados y certificados en oficios como carpintería, panadería, belleza y repostería.

“Hoy comienza a operar el nivel preescolar en colaboración con la USEBEQ, al que accederán niños en situación de riesgo”, dijo.

Otro programa que el alcalde destacó es el de Primeros Auxilios Psicológicos, tras informar que recientemente se firmó un convenio con la USEBEQ, mediante el cual el programa Querétaro por la Paz se llevará a cabo en las escuelas a través de una promoción estratégica de la tolerancia, para el dialogo y la solución de conflictos para fortalecer el tejido social.

“Dotará de herramientas socio emocionales a profesores, padres y estudiantes para que puedan identificar y actuar frente a una situación de crisis”, apuntó.