Actual, UAQ 1 enero, 1970

Celebran ‘Troyanos’ de la Facultad de Informática un año más de logros 

por Redacción


 
• El Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio rindió su 4to. Informe de Actividades durante Sesión Extraordinaria de Consejo Académico de la Facultad de Informática.
 
Declarado como el año de la “Calidad y la actualización”, el director de la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, rindió su 4to. Informe de Actividades al frente de esta unidad académica correspondiente al periodo 2018-II, 2019-I.
 
En el marco de la Sesión Extraordinaria de Consejo Académico,  el Director de la FIF presentó la reestructuración de los cinco planes de estudios de licenciatura que consistió en la actualización de contenido, especialización, idioma inglés, mayor operatividad y el deporte curricular.
 
Actualmente, la FIF ofrece 12 planes de estudio: cuatro maestrías, tres doctorados y cinco licenciaturas; el 100 por ciento de los programas de licenciatura están acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC); mientras que el 85 por ciento de los programas de posgrado están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En octubre próximo, se buscará la certificación internacional de Seoul Accord, organismo acreditador que integra 15 países.
 
Asimismo, el Director resaltó el crecimiento de la matrícula del nivel licenciatura con un total de  832 alumnos inscritos en este semestre; mientras que a nivel posgrado existen 140 estudiantes.
 
Entre tanto, la plantilla docente está conformada por 82 docentes, de los cuales 26 son de Tiempo Completo, 25 de Tempo Libre y 31 de honorarios; además, 24 profesores cuentan con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); se cuenta con un Cuerpo Académico Consolidado y dos en formación; así mismo se ha brindado capacitación a docentes, contando con 161 asistentes a cursos  y talleres.
 
En cuanto a producción académica, la FIF cuenta con la publicación de 18 capítulos de libros, 26 artículos de revista, un libro y tres memorias. Además, durante este último año, se impartieron 641 tutorías en las diferentes especialidades de la Facultad.
 
Respecto a nuevos proyectos, el Mtro. Hernández Valerio anunció la creación de Caballo de Troya, un espacio cultural para los alumnos de todas las carreras en el que se desarrollan los grupos representativos de danza, teatro y música. Así como el crecimiento de Troyanos Visual Media Department y Spacertz.
 
De igual forma, continuaron ofertándose las becas de la Fundación Kio Networks, con un total de 50 alumnos beneficiados y una inversión de 87 mil pesos, que fueron destinados para conceptos de reinscripción y pago de talleres. Asimismo, se cuenta con una iniciativa aprobada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) que consiste en la creación de una prótesis inteligente.
 
Durante el periodo 2018-II, 2019-I, se realizaron 16 movilidades académicas a diferentes centros educativos de España y Estados Unidos como la Universidad de Santiago de Compostela, Complutense de Madrid y la University of Northern Colorado.
 
En otro aspecto, el Director destacó la realización de actividades como la reforestación a cargo del grupo Ubuntu, concurso de Altares y Ofrendas, Copa Robots, Congreso de Computación y Tecnología Educativa, Invasión Troyana, Women IT, Semana Cultural, Ceremonia de Egreso, 6to Festival del Gallito, y la presentación de la Agenda UAQ en Consejo Universitario. Así como la participación de la comunidad de Informática en la Escuela Complutense de Verano.
 
En este marco, se inauguró el nuevo edificio de la Unidad Académica, el cual está equipado con laboratorios para cada programa educativo acondicionados con tecnología de punta, un área de posgrado, servicio de fisioterapia, así como las instalaciones del Caballo de Troya, éste último dotado del Espacio Cultural Multidisciplinario, un salón donde se enseña danza, música y teatro; próximamente será habilitado un consultorio médico para la comunidad FIF.
 
Al acompañar al Director en este ejercicio de rendición de cuentas, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que se trata de una facultad con mucho entusiasmo y agradeció  a cada uno de los alumnos que conforman la comunidad Troyana por el compromiso y el trabajo mostrado a lo largo de este año.
 
“Les agradecemos a cada uno de los estudiantes que se comprometen con el trabajo, que están siempre innovando, somos testigos de todos los eventos que se llevan a cabo en la Facultad de forma muy intensa, somos testigos de aquellos proyectos que ya están en proceso de ser utilizados como la Agenda UAQ, el botón de pánico que se está trabajando en la Universidad y otros más”, aseguró la Rectora.