Local 03/05/2016

Presentan programa Hombro con Hombro, diputados lo respaldan

Por: Nota

Diputados locales respaldaron el programa “Hombro con Hombro” que anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez, para combatir la pobreza, principalmente en 14 de los 18 municipios de Querétaro.

El coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura local, Mauricio Ortiz enfatizó que su partido tiene apertura para impulsar leyes que le permitan al Ejecutivo, atacar la desigualdad.

“Desearle éxito al gobernador, en una pretensión tan importante como para todos los queretanos, como es disminuir los índices de desigualdad y pobreza, volvemos a reiterar nuestra disposición para que desde el poder legislativo, proveer al titular del Ejecutivo del estado, de las herramientas que requiere para poder alcanzar sus objetivos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la Legislatura de Querétaro, Juan Luis Iñiguez aseveró que el reto es tomar el dolor ajeno como propio, para sacar adelante a todas las familias que o requieren.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto, realizando en este momento un diagnóstico inicial de este programa que se ha presentado Hombro con Hombro, en el cual tenemos toda la confianza y creemos que el gobernador ha sido muy preciso en señalar que la generosidad y el espíritu debe despertarse en Querétaro, salir de esa indiferencia, de ese estado de apartamiento de los problemas de los demás”.

El diputado de Acción Nacional, señaló que es necesaria la participación de la ciudadanía, para que el programa Hombro a Hombro tenga éxito.

“La participación de la gente es vital para construir un desarrollo que vaya abatiendo esas condiciones”.

Evento

La mañana de este martes, el mandatario estatal Francisco Domínguez indicó que a nivel nacional, Querétaro ocupa el primer lugar en la categoría de potencial económico, tercer lugar en facilidad de negocios, cuarto lugar en capital humano y estilo de vida, sin embargo dejó en claro que la pobreza no desaparece con estas mediciones, por lo cual anunció el programa Hombro con Hombro.

“Hago un llamado a la participación, los convoco que trabajemos para abatir las carencias de quien menos tienen, a que hombro con hombro trabajemos en una sola dirección, a que cada día sean más los ciudadanos que ingresen al desarrollo”.

En la presentación de la estrategia de política social, enfatizó que sin una justicia social, no se conformará una calidad de vida para los queretanos.

“Las comunidades indígenas siguen esperando un vehículo que los integre a la ruta del desarrollo, han sido olvidados, la pobreza se mide con distintos rostros, ofrece retos que por décadas no hemos podido superar, pero nos ofrece un seguro camino para acortar distancias”.

Agregó que es obligación, avanzar en un plano de corresponsabilidad con las y los ciudadanos, incluyendo a más queretanos en el derecho humano orientado en el bien común.

“Es necesario creer las cosas para ser capaces de concluirlas, con palabras de mi padre. Todos aquí creemos en Querétaro, en su pasado nos enorgullece…Creemos en su liderazgo, hoy en Querétaro dominamos el sector aeronáutico, así como el rubro de autopartes, ya levantamos la mano en tecnología de la información y comunicación…Tenemos muchos motivos para creer en Querétaro”.

Detalló que el programa Hombro con Hombro, tiene tres ejes de acción en la implementación de políticas sociales, los cuales son:

“Generar condiciones para que las personas realicen un ejercicio efectivo de los derechos sociales y que puedan acceder a mejores oportunidades de empleo y desarrollo; promover el desarrollo integral de las comunidades más desfavorecidas en el estado, generando participación social y tres, fomentar la inclusión de los diferentes sectores de la población, que se encuentran en desventaja social. . Estrategias y líneas de acción del pan estatal de desarrollo 2016.2012 para un Querétaro humano”.

Indicó la necesidad de generar más empleos para combatir la desigualdad entre los queretanos.

“El programa contará con mecanismos eficientes de avaluación y transparencia, brindaremos certeza sobre la ejecución de cada pedo invertido, publicaremos dónde está y en qué regiones están las principales necesidades, contaremos con padrones transparentes a la vista de todos, parámetros de evaluación”.

El tema de la pobreza está en el tema de la inclusión, insistió.

“Hombro con Hombro trabajará para que más gente tenga un cuarto digno, una vivienda digna, servicios en su vivienda, en su comunidad, hombro con hombro trabajaremos por la alimentación y educación”.

Aseveró que trabajará para erradicar la violencia contra las mujeres, así como la inclusión de personas con alguna discapacidad.

“Construiremos comunidades sanas”.

Agustín Dorantes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social indicó que de acuerdo al CONEVAL, de los 18 municipios del estado, en 14, más de la mitad de la población vive en condición de pobreza.

“La pobreza en Querétaro alcanza más de 675 mil personas, es decir, uno de cada tres queretanos viven en pobreza, más de 75 mil viven en pobreza extrema. Cuatro municipios que demandan una atención prioritaria por el porcentaje de gente que vive en pobreza, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros concentran el 85%. De los 18 municipios que tiene el estado, en 14, más de la mitad de su población viven en condición de pobreza, esta realidad representa un reto, tenemos que lanzar políticas sociales transversales”.

Destacó que el estado se encuentra en el lugar séptimo con menos pobreza, sin embargo la desigualdad en los municipios es lacerante.

“La Sedesol surge de la necesidad de dotar al poder Ejecutivo, de una instancia que cuente con recursos propios para planear, implementar, ejecutar y dar seguimiento de forma transporte te a programas y acciones enmarcadas en el eje  Querétaro Humano, Querétaro se encuentra entre las siete entidades del país con menor pobreza son embargo la desigualdad en los municipios es lacerante”.

 

 

 

 

IMG_20160503_102644

Haz un comentario

*

*